martes, 10 de febrero de 2015

BIOLÓGICAMENTE PREPARADA

Si tuviese que explicar qué aspectos del parto influyen en la lactancia diría todo y nada, la mayoría de las mujeres embarazadas a las que se le preguntan si van a dar pecho a sus bebés responden prácticamente lo mismo, si puedo si. Cómo que si puedo?????? Ahí es exactamente dónde pienso yo que está el kit del problema. No tenemos claro una cosa “soy mujer y estoy preparada para parir y para dar de mamar” si esto no fuera así nos hubiéramos extinguido hace mucho tiempo, pero de momento no ha sido así….

                Desde que el parto pasó de ser un acontecimiento familiar y cosa de mujeres a ser un acontecimiento médico se ha ido minando la confianza de las mujeres en su cuerpo y lo mismo ha ocurrido con la lactancia, hecho instintivo pero sobre todo cultural. Con la revolución industria y la incorporación de  la mujer al mercado laboral se realizó el mayor experimento sin control de la historia, se cambió la alimentación de millones de bebés. Esto junto con el modelo de sociedad existente en el que los círculos de mujeres y el apoyo que proporcionaban son prácticamente inexistentes, ha hecho que muchas mujeres no hayan visto a su alrededor dar de mamar.
                Aquí es donde pienso que la matrona tiene una función trascendental en el cuidado de la mujer en lograr que ésta tenga confianza en sus capacidades por el mero hecho de ser mujer. Para ello es importante que haya una buena información durante el embarazo (lo ideal sería desde la infancia pero eso es otro tema…), información sobre la fisiología del parto y la lactancia, de la importancia de las hormonas, de cómo la oxitocina natural aumenta si la mujer se siente segura y libre,  como el movimiento facilita el proceso y cómo el bebé sabe qué es lo que tiene que hacer si no se le molesta. En estos partos normales la mujer pare empoderada y con la autoestima por las nubes donde la cascada de hormonas facilitan el enamoramiento del bebé y donde si respetamos su moemento de intimidad suele iniciarse de forma espontánea la lactancia materna.

                Cuando es el experto el que dirije todo este proceso se suelen sumar un cúmulo de circuntancias que hacen que tanto el parto como la lactancia sea mas dificultosa, mamás y bebés están más cansados, dudan sobre el si podrán o no, y pasa de ser un hecho instintivo y personal a un protocolo y lo siento pero si algo no le va bien ni al parto ni a la lactancia es el protocolo, cada nacimiento tiene que estar guiado solo por sus protagonistas y cada binomio mamá bebé tienen unos ritmos que debemos acompañar y observar pero no ejercer de director de orquesta.